¿Cómo cuidar un yaco?

Debemos seguir unas normas básicas, como con cualquier otra mascota. Y adaptar nuestro hogar, en la medida de lo posible al nuevo inquilino:

  1. Lo primero y más importante, lleve a su yaco a un veterinario especializado. Es el ÚNICO que podrá aconsejarle correctamente. Además le dirá la frecuencia con la que debe volver. No diagnostique a su yaco por “internet” los yacos ocultan su malestar, lo hace porque en su hábitat natural los miembros más débiles son abandonados.
  2. Necesita un hogar confortable. Es muy importante que su espacio sea lo más grande posible, juguetes y accesorios adaptados para este tipo de ave.
  3. Necesita convertirse en su compañero, necesita confiar en usted. Para eso debe atenderle y varias veces al día dedique un rato para jugar con él. Se sentirá especial y el vínculo crecerá.
  4. Necesita una alimentación variada y saludable. Conozca los alimentos prohibidos.
  5. En épocas invernales es aconsejable ponerle una luz especial. Saldrá menos al patio y necesita de luz. Proporciona luz UV cuando no puede obtenerla directamente del sol. Promueve la síntesis de vitaminas, mejora la plumas y la visión del yaco.
  6. Adapte su hogar, elimine elementos peligrosos para su yaco. No le deje fuera de la jaula sin vigilancia, podría picar cables eléctricos. Piense en proteger los cables eléctricos de la “habitación del yaco”
Cómo cuidar a un yaco
Cómo cuidar a un yaco
Arcadia FBC20 X Bird Lamp, Compact 20 W, Lámpara UV para exoten, E27
  • Para casquillos E27.
  • Proporciona el adecuado luz UV para Aves domésticas
  • Promueve la vitamina Síntesis
  • Soporta el demencia natural
  • No necesita balasto.
GAINWELL FUNDA ORGANIZADORA DE CABLES -150cm
  • CINTA ORGANIZADORA DE CABLES CON VELCRO, AJUSTABLE A VARIAS LONGITUDES-Amplio diámetro para proteger todos los cables
  • Apropiado para el hogar, centros de ocio o utensilios de cocina
  • LA MEJOR CALIDAD PARA PROTEGER LOS CABLES DE PISADAS O MASCOTAS - Material resistente y flexible incluso para enrollarlo en las esquinas
  • FÁCIL DE UTILIZAR - pueden cortarse agujeros en toda la manga para permitir sacar los cables por diferentes puntos
  • ¡1 AÑOS DE GARANTÍA SI LO SOLICITA AHORA!Si no estuviera satisfecho por cualquier motivo le reembolsamos la totalidad del importe de su compra

Las enfermedades más comunes de los yacos

El picaje

El picaje es un problema que nos podemos encontrar con nuestro yaco. Se pican y arrancan las plumas llegando incluso a mutilarse piel y musculo en los casos más graves. Las causas de por qué ocurre esto son varias y muy complicadas. Pero desde yacos.org no vamos a fomentar la auto medicación ni la desinformación. Es imposible que alguien pueda decir que le pasa al yaco desde la red. Debes acudir al veterinario lo antes posible. Y seguir nuestros consejos de cómo cuidar un yaco.

La ornitosis o psitacosis

Es una enfermedad que debe ser tratada de forma inmediata. Se la conoce también como un resfriado, con mocos e inflamación de los ojos. Otro síntomas serán la diarrea y/o somnolencia. Debemos acudir al veterinario para que confirme la enfermedad con pruebas especificas.

Catarro en yacos

Si han estado expuestos a corrientes o a un frío excesivo pueden producirse estornudos, la primera medida sería llevarlos a un lugar más cálido sin corrientes. Si persisten los estornudos llevarlos al veterinario.

La aspergilosis

Es una enfermedad del yaco producida por un hongo. Afecta al sistema respiratorio dificultando la respiración. El hongo se encuentra generalmente en las semillas húmedas, para evitarlo limpiar la jaula a menudo y guardar la comida en un lugar seco.

La dieta de los yacos debe ser rica en calcio, sobre todo en época de cría. Su carencia puede provocar la retención de los huevos en el oviducto e incluso la muerte. Una buena fuente de calcio son los huesos de sepia o el calcio en polvo.

Hipocalcemia en los yacos

Los síntomas principales serán debilidad muscular y temblores, en los casos más graves convulsiones. Para evitarlo no hay nada mejor que una buena alimentación. La falta de luz solar directa puede ser otro motivo más. Para evitar la hipocalcemia hablaremos en la sección de ¿Qué comen los yacos?  Y ya hemos recomendado en esta misma página la luz de UV.

yaco
yacos

¿Cómo saber si mi yaco está enfermo?

Debemos observar a nuestro loro y ante las señales de alarma que vamos a describir, acudir al veterinario:

  1. Un yaco sano no debe esconder la cabeza debajo del ala constantemente.
  2. No debe balancearse excesivamente al respirar, con el tiempo conoceremos a nuestro yaco y podremos diferenciar cuando le pasa algo.
  3. Después de eliminar las heces, las plumas cercanas deben estar secas y sin restos, si lo están, podrían estar sufriendo diarrea.
  4. Las heces deben ser sólidas y con cuerpo, si son líquidas puede apuntar a la diarrea.
  5. Las heces no deben estar muy acompañadas de líquido alrededor.
  6. No debe tener costras en pico o patas.
  7. Cuando cojamos al yaco, examinar las patas y articulaciones y miran que no haya bultos ni engrosamiento.
  8. En el pico se encuentran los orificios por donde respira, no deben tener mucosidad.
  9. Caída de plumas y calvas.
  10. La falta de apetito, casi siempre indica un problema subyacente.
  11. Si detectas cualquier cambio en tu loro, acude al veterinario.

 

No usar Internet para diagnosticar a nuestro yaco. Acude al veterinario de forma regular.

Yaconsejo


Te puede interesar: