Cómo cuidar un yaco

Loro yaco cuidados

No usar Internet para diagnosticar a nuestro yaco. Acude al veterinario de forma regular.

Yaconsejo

¿Cómo cuidar a un loro yaco?

Para saber cómo cuidar un yaco debemos seguir unas normas básicas, como con cualquier otra mascota. Y adaptar nuestro hogar, en la medida de lo posible al nuevo inquilino:

  1. Lo primero y más importante, lleve a su yaco a un veterinario especializado. Es el ÚNICO que podrá aconsejarle correctamente. Además le dirá la frecuencia con la que debe volver. No diagnostique a su yaco por “internet” los yacos ocultan su malestar, lo hace porque en su hábitat natural los miembros más débiles son abandonados.
  2. Necesita un hogar confortable. Es muy importante que su espacio sea lo más grande posible, juguetes y accesorios adaptados para este tipo de ave.
  3. Necesita convertirse en su compañero, necesita confiar en usted. Para eso debe atenderle y varias veces al día dedique un rato para jugar con él. Se sentirá especial y el vínculo crecerá.
  4. Necesita una alimentación variada y saludable. Conozca los alimentos prohibidos y que pienso para yacos es el mejor para su mascota.
  5. En épocas invernales es aconsejable ponerle una luz especial. Saldrá menos al patio y necesita de luz. Proporciona luz UV cuando no puede obtenerla directamente del sol. Promueve la síntesis de vitaminas, mejora la plumas y la visión del yaco.
  6. Adapte su hogar, elimine elementos peligrosos para su yaco. No le deje fuera de la jaula sin vigilancia, podría picar cables eléctricos. Piense en proteger los cables eléctricos de la “habitación del yaco”
Comedero Automático para yacos
Comedero para loros yacos
Comedero para loros y yacos
Comedero automático para loros
Comedero para yacos
Comedero para yacos

Enfermedades de loros yacos

Las enfermedades más comunes de los loros yacos

  • El picaje: El picaje es un problema que nos podemos encontrar con nuestro yaco. Se pican y arrancan las plumas llegando incluso a mutilarse piel y musculo en los casos más graves. Las causas de por qué ocurre esto son varias y muy complicadas. Pero desde yacos.org no vamos a fomentar la auto medicación ni la desinformación. Es imposible que alguien pueda decir que le pasa al yaco desde la red. Debes acudir al veterinario lo antes posible. Y seguir nuestros consejos de cómo cuidar un yaco.
  • La ornitosis o psitacosis: La ornitosis es una enfermedad que debe ser tratada de forma inmediata. Se la conoce también como un resfriado, con mocos e inflamación de los ojos. Otros síntomas serán la diarrea y/o somnolencia. Debemos acudir al veterinario para que confirme la enfermedad con pruebas específicas.
  • Loro yaco resfriado :Si han estado expuestos a corrientes o a un frío excesivo pueden producirse estornudos, la primera medida sería llevarlos a un lugar más cálido sin corrientes. Si persisten los estornudos llevarlos al veterinario. Cuidar a un loro yaco resfriado es una tarea difícil de llevar a cabo. Recordemos que estos loros son muy grandes y poseen una gran fuerza. En caso de tener un loro yaco resfriado nuestra recomendación es que lo lleve cuanto antes al veterinario donde le darán unas mejores pautas de actuación.
  • La aspergilosis : Es una enfermedad del yaco producida por un hongo. Afecta al sistema respiratorio dificultando la respiración. El hongo se encuentra generalmente en las semillas húmedas, para evitarlo limpiar la jaula a menudo y guardar la comida en un lugar seco.

La dieta de los yacos debe ser rica en calcio, sobre todo en época de cría. Su carencia puede provocar la retención de los huevos en el oviducto e incluso la muerte. Una buena fuente de calcio son los huesos de sepia o el calcio en polvo.

Hipocalcemia en los yacos

Los síntomas principales serán debilidad muscular y temblores, en los casos más graves convulsiones. Para evitarlo no hay nada mejor que una buena alimentación. La falta de luz solar directa puede ser otro motivo más. Para evitar la hipocalcemia hablaremos en la sección de ¿Qué comen los yacos?  Y ya hemos recomendado en esta misma página la luz de UV.

¿Cómo saber si mi loro yaco está enfermo?

Debemos observar a nuestro loro y ante las señales de alarma que vamos a describir, acudir al veterinario:

  1. Un yaco sano no debe esconder la cabeza debajo del ala constantemente.
  2. No debe balancearse excesivamente al respirar, con el tiempo conoceremos a nuestro yaco y podremos diferenciar cuando le pasa algo.
  3. Después de eliminar las heces, las plumas cercanas deben estar secas y sin restos, si lo están, podrían estar sufriendo diarrea.
  4. Las heces deben ser sólidas y con cuerpo, si son líquidas puede apuntar a la diarrea.
  5. Las heces no deben estar muy acompañadas de líquido alrededor.
  6. No debe tener costras en pico o patas.
  7. Cuando cojamos al yaco, examinar las patas y articulaciones y miran que no haya bultos ni engrosamiento.
  8. En el pico se encuentran los orificios por donde respira, no deben tener mucosidad.
  9. Caída de plumas y calvas.
  10. La falta de apetito, casi siempre indica un problema subyacente.
  11. Si detectas cualquier cambio en tu loro, acude al veterinario.

Además también necesitarás un hogar para tu mascota y deberá ser lo más cómodo posible, te recordamos que tenemos una sección única sobre jaulas y aquí te dejamos una pequeña selección.

Imagen

Modelo

Medidas

¿Ruedas?

Calidad

¿Bandeja extraible?

Comprar

54x54x151 cm

52 x 79 x 131 cm

47.5 x 48 x 152cm

161 Cm Alt Acabado Galvanizado no tóxico y 100% irrompible

60 * 60 * 167 cm 


Para comenzar, cabe dejar claro un tema que es bien sabido por aquellas personas que tengan conocimientos sobre loros yacos. Conseguir
huevos de yaco a través de una pareja criada en cautiverio es una tarea realmente difícil. Los huevos de yaco es algo muy difícil de conseguir debido a que estos loros, por mucho que estén en edad de reproducirse.Huevos de yaco

Los loros yacos escogen a su pareja, por esta razón, puede ser que tenga una pareja de ellos durante muchísimos años juntos y no llegar nunca a ver huevos de yaco.

¿Cómo conseguir huevos de yaco?

La forma más “fácil” de conseguir emparejar a estos loros y conseguir huevos de yaco es coger varios machos y varias hembras y juntarlos desde pequeños en un mismo aviario. Una vez ellos mismo escojan su pareja, ahora si podemos separarlos en otro aviario y con suerte podremos tener huevos de yaco.

Como hemos comentado los cuidados de un loro yaco son muy específicos, pues para conseguir que tengan huevos de yaco incluso se incrementan, pues son unos loros que tienden a estresarse mucho.

¿Cómo cuidar huevos de loro yaco?

Los cuidados de un yaco son muy específicos debido a su facilidad para estresarse, pero ademas, cada ave tiene unos cuidados diferentes. Los huevos de yaco de igual manera, tienen un cuidado diferente al del resto de aves. Estos necesitan un calor y una humedad en la incubadora específicos. Nuestra recomendación es que compre algún libro de algún especialista en huevos de yaco.

Vitaminas para loros yacos

Hay varias vitaminas que son de gran importancia para los loros yacos. Estas vitaminas para loros yacos tienen un papel muy importante en el desarrollo de sus plenas características como por ejemplo el brillo, el plumaje etc.

Vitaminas para loros yacos más importantes

¿Qué vitaminas necesita un loro yaco?

Las vitaminas para loros yacos mas importantes son:

  • Vitamina A: Una de las mas importantes en el desarrollo del color y el brillo del plumaje. Es muy importante recalcar que las vitaminas para loros yacos sintéticas son toxicas para estos. Los complejos vitamínicos sintéticos no son nada recomendables. Lo recomendable es comprarla en tiendas especializadas o veterinarios o directamente sacarla de los alimentos naturales.
  • Vitamina B: No es recomendable el exceso de vitamina B, el plumaje se puede tornar de color amarillo además de provocar déficit en el sistema digestivo. Lo mejor para poder adquirirla es el huevo duro, es un alimento que les gustan mucho.
  • Vitamina C: La carencia de vitamina C esta muy relacionada con el picaje y la rotura de las plumas. La viatmina C la podemos encontrar en diferentes alimentos como los pimientos, en la naranja, los cítricos etc.

Lo más recomendable es que la vitaminas para loros yacos la encuentren en alimentos naturales. Por último cabe mencionar que la dieta de los yacos y de cualquier otro loro no se basa en comer pipas. Esta es una creencia muy extendida y causante de muchas de las enfermedades de loros yacos.

Suplementos para loros yacos

¿Son buenos los suplementos para loros?

Como hemos comentado, los suplementos para loros yacos no es algo 100% recomendable. Lo mejor es que el cuidado de  loro yaco que le proporciona sea el correcto y siga una dieta rica en todas las vitaminas anteriormente mencionadas.

El único caso en el que los suplementos para loros yacos están justificados es si están recetados por un experto, es decir, por un veterinario.